Juan Polo de Ondegardo y Zárate (Valladolid ? - La Plata 1575). Cronista y funcionario colonial español. Polo de Ondegardo era hijo de Jerónima Díaz de Zárate, hermana del contador y cronista Agustín de Zárate, y de Diego López de León de Ondegardo, “reçetor de la ynquisición de Granada”, muerto antes de 1538. Diego López procedía de un mercader milanés establecido en Valladolid a mediados del siglo XV, y había hecho carrera dentro de la administración del estado. Fruto de este matrimonio nacieron, que sepamos, el licenciado Polo de Ondegardo (casado después con Jerónima de Peñalosa), Alonso de Ondegardo (arcediano en Valladolid, canónigo en Toledo, doctor y catedrático en Valladolid), Lope Díaz de Zárate (también licenciado y canónigo en Osma), Diego de Zárate (muerto en las Indias), Gerónima de Zárate (esposa de Diego de Argame y Vargas regidor de Toledo), María de Ondegardo (vecina de Madrid casada con Pedro Díaz Venero de Leiva, primer presidente de la Audiencia de Nueva Granada y miembro del Consejo Real de las Indias), y doña Ana de Ondegardo (vecina de Valladolid y esposa de Bartolomé de Santoyo). Pasó al Perú en la flota que transportó al virrey Blasco Núñez Vela (1543), comisionado por Hernando Pizarro para que ordenase sus intereses en los territorios conquistados. No obstante, se inclinó de lado de la Audiencia en el conflicto que tuvo con el Virrey, aunque luego se plegó al bando del rebelde Gonzalo Pizarro. Apresado en el Cuzco por Francisco de Carvajal (1546), fue conducido a Lima donde el letrado logró escapar. Se presentó en Trujillo ante el pacificador La Gasca y participó en Jaquijahuana (9 de abril de 1548). En seguida, fue enviado a Charcas para apaciguar a los rebeldes, organizando expediciones hacia Tucumán y La Plata, redactó las ordenanzas para la explotación de las minas de Potosí, y obtuvo una encomienda en Cochabamba. Combatió contra el rebelde Francisco Hernández Girón en Chuquinga y Pucará (1554). Nombrado posteriormente corregidor del Cuzco (1558-1561), descubrió cinco momias de los incas y estudió las creencias y costumbres de los indios; asesoró al virrey Conde de Nieva en el nuevo reparto de encomiendas. Acompañó al virrey Toledo en su visita al país, muriendo en el transcurso de la misma (4 de noviembre de 1575). Polo de Ondegardo otorgó testamento el 18 de marzo de 1575 en Potosí.
Pasó al Perú en la flota que transportó al virrey Blasco Núñez Vela (1543), comisionado por Hernando Pizarro para que ordenase sus intereses en los territorios conquistados. No obstante, se inclinó de lado de la Audiencia en el conflicto que tuvo con el Virrey, aunque luego se plegó al bando del rebelde Gonzalo Pizarro.
Apresado en el Cuzco por Francisco de Carvajal (1546), fue conducido a Lima donde el letrado logró escapar. Se presentó en Trujillo ante el pacificador La Gasca y participó en Jaquijahuana (9 de abril de 1548). En seguida, fue enviado a Charcas para apaciguar a los rebeldes, organizando expediciones hacia Tucumán y La Plata, redactó las ordenanzas para la explotación de las minas de Potosí, y obtuvo una encomienda en Cochabamba.
Combatió contra el rebelde Francisco Hernández Girón en Chuquinga y Pucará (1554). Nombrado posteriormente corregidor del Cuzco (1558-1561), descubrió cinco momias de los incas y estudió las creencias y costumbres de los indios; asesoró al virrey Conde de Nieva en el nuevo reparto de encomiendas.
Acompañó al virrey Toledo en su visita al país, muriendo en el transcurso de la misma (4 de noviembre de 1575).
Polo de Ondegardo otorgó testamento el 18 de marzo de 1575 en Potosí.
ENLACES
OBRA EN DIGITAL